domingo, marzo 06, 2016

El tebeo de esta semana 10: Richard Stark's Parker de Darwyn Cooke nº 3 El Golpe

La serie de la adaptaciones a cómic de la obra novelista de Donald Westlake (con el seudónimo literario de Richard Stark) por el dibujante Darwyn Cooke es una absoluta maravilla. Pero antes de esto comentaré algo respecto a mi relación con "lo policíaco".

Tengo una relación extraña con el llamado género negro me ha encantado desde mi lozanía en formato audiovisual (hablo de cine, claro) pero no le he cogido nunca el gusto en narrativa (novelas debería decir). Lo he intentado en diversas fases de mi vida adulta, pero ni los clásicazos: ni Hammet, ni Chandler; ni las intentonas de los modernos artesanos del género venidos de los paises nórdicos me han subyugado. Tras varios intentos lo tenía bastante claro, en el género negro mi opción era esperar a que hiciesen las pelis (lo mismo que pienso de los sagas de fantasía por lo general).  Sin embargo la eclosión en los últimos años de una serie de obras (principalmente esta serie y las obras de Ed Brubaker aunque hay más ejemplos soberbios.) en formato cómic me ha reconciliado con el género policíaco en otro soporte más allá del cine. Deberé seguir intentando hasta que consiga disfrutarlo en prosa.





Escojo un tomo de la serie Parker (publicada en España por Astiberri) y no la serie en general por que cada uno de las adpataciones de cada novela es una pequeña joya y se pueden disfrutar independientemente. La historia del tercer tomo nos situa al recio protagonista de la saga aburrido tras varios meses desde su último trabajo y atiende la oferta proporcionada por antiguos compinches. Reacio al principio, Parker tomará las riendas y planificará el golpe a una pequeña población minera cerrada  como una ratonera con una única salida. La narración se desarrolla a través de la planificación y ejecución del plan, con el equipo y los giros de guión que por supuesto no destriparé. Lo mejor es la claridad, senicillez  y vigorde la narración de Cooke. Este hombre es un maestro del cómic. Con un dibujo bitono (negros y anaranjados) y un sabor a clasicazo que tira de espaldas, hace que la historia fluya de un modo orgánico y natural, haciéndote disfrutar de cada página y cada detalle. Termino con una recomendación de manual: ¡No te pierdas este tebeo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + seguido